A medida que las ciudades crecen, la movilidad se transforma en una necesidad y un transporte público eficiente es esencial para la prosperidad a largo plazo. En muchos casos, un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) es la solución definitiva. Entre las ventajas se cuentan menores tiempos de viaje, congestión reducida y efectos socioeconómicos positivos. El BRT respalda el crecimiento y la calidad de vida de la población.

Reducción del tiempo de viaje

Cuando hay en marcha una solución BRT todo empieza a suceder al instante. El tiempo de viaje se reduce (hasta un 50 %) y la velocidad media aumenta para todos los tipos de tráfico que hacen uso del carril. Ello se debe a que el BRT reduce la congestión vial. Una proporción notable de los pasajeros de cercanías elegirán el BRT en lugar del vehículo privado.

Asequible y ampliable

El BRT puede ofrecer una gran capacidad a una fracción del coste en comparación con un sistema mediante raíles. También es perfectamente posible empezar por una línea, incluso como ampliación de una ruta existente, a fin de adquirir experiencia. Y se puede hacer rápidamente: el tiempo de construcción es mucho más breve que el de una línea de tranvía o metro.

Ciudades más limpias y seguras

Cuando se eliminan vehículos de las calles mejora la calidad del aire en las ciudades, hay menos ruido y un menor número de accidentes. Se reducen las emisiones por pasajero y los accidentes de tráfico que se evitan suponen una ventaja inmediata en términos humanos y socioeconómicos. Y hay mucho más: las grandes ventajas se producen a largo plazo.

Una sociedad desarrollada no es aquella en la que los pobres conducen coches, sino en la que los ricos viajan en transporte público.

Enrique Peñalosa

Alcalde de Bogotá

Transporte rápido en autobús

¿QUÉ ES EL AUTOBÚS DE TRÁNSITO RÁPIDO?

Carriles bus dedicados

Carriles bus dedicados

Los autobuses BRT circulan en sus propios carriles. En casos extremos incluso en carriles dobles, que permiten líneas exprés en la misma ruta. Y al disponer de una vía libre es posible trabajar de forma fiable y puntual.

Autobuses de alta capacidad

Autobuses de alta capacidad

Los mayores autobuses BRT de Volvo pueden llevar cerca de 300 pasajeros, una cantidad comparable a un avión comercial Boeing 767. Y en las rutas más transitadas, las salidas frecuentes hacen que el horario quede obsoleto, siempre hay un autobús en camino.

Billetes prepagados

Billetes prepagados

El prepago es clave para la eficiencia. Cuando las amplias puertas se abren, los pasajeros salen y entran rápidamente y el autobús tarda en promedio menos de 15 segundos en la parada.

Accesibilidad a nivel

Accesibilidad a nivel

Los sistemas BRT desarrollados utilizan plataformas a la misma altura exactamente que el suelo del autobús. El acceso es más rápido para todo el mundo y mucho más fácil para personas mayores y discapacitados.

Información en línea para los pasajeros

Información en línea para los pasajeros

Con un sistema de gestión de tráfico los pasajeros saben en todo momento cuándo llegará el autobús. Pasajeros, conductores y el control de tráfico comparten la misma información en tiempo real.

Una marca consolidada

Una marca consolidada

La experiencia demuestra que los sistemas BRT son populares. En muchas ciudades se han convertido en marcas consolidadas. La elevada tasa de ocupación también permite que el negocio sea lucrativo. BRT puede muy bien ser rentable sin subsidios.

BRT: una respuesta al reto urbano

BRT: una respuesta al reto urbano

Ver el vídeo

INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN

La introducción de BRT es más rápida que cualquier alternativa comparable, cuesta mucho menos y se puede ampliar y ajustar gradualmente. Los sistemas de tranvía y metro generan un gran impacto durante muchos años durante la construcción y se convierten en una parte rígida de la infraestructura.

Transporte rápido en autobús
Tranvía
Metro

VENTAJAS SOCIOECONÓMICAS

Menos contaminación

Menos contaminación

BRT contribuye a una mejor salud pública. Las emisiones, por pasajero, solo ascienden a una fracción en comparación a los desplazamientos en coche. Al haber menos coches en la calle, la calidad del aire mejora de manera apreciable.

Mayor tasa de empleo

Mayor tasa de empleo

La presencia de una movilidad eficiente atrae a todo tipo de empresas y con el aumento de las mismas crecen las oportunidades laborales. Se pueden encontrar nuevos empleados en un área mayor cuando el transporte público funciona bien.

Aumento de los precios inmobiliarios

Aumento de los precios inmobiliarios

La accesibilidad es un factor esencial para el desarrollo inmobiliario. Las zonas a las que se puede llegar con facilidad son más atrayentes y el valor inmobiliario aumentará.

Menos accidentes

Menos accidentes

Con menos vehículos y menor congestión vial se reducirán los accidentes de tráfico. Además de la ventaja directa que supone la reducción de lesiones y sufrimiento, la sociedad se beneficiará del efecto duradero de la disminución de los costes de tratamientos y atención médica.

VOLVO: NÚMERO UNO EN BRT
ELECTROMOVILIDAD

ELECTROMOVILIDAD

El futuro es eléctrico

Electromovilidad
Contacto

VOLVO BUSES

Contacto

Contacto